A medida que aumentan los conocimientos, este mundo se va ampliando. La educación en Astronomía contribuye a un mejor conocimiento sobre el Universo. Los cursos sobre esta materia se imparten desde hace siglos.
El Universo ha sido un misterio hasta hace pocos años, de hecho, todavía lo es, aunque sabemos muchas cosas. Desde las explicaciones mitológicas o religiosas del pasado, hasta los actuales medios científicos y técnicos de que disponen los astrónomos, hay un gran salto cualitativo que se ha desarrollado, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Quedan muchísimas cosas por descubrir, pero es que el Universo es enorme, o nosotros demasiado pequeños. En todo caso, vamos a hacer un viaje, en lenguaje sencillo y sin alardes, por lo más significativo que nos ofrece el conocimiento actual del Universo.
La Astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los astros del cosmos, especialmente de las leyes que rigen el movimiento de los mismos.Los astrónomos estudian la estructura y evolución de las estrellas, planetas, galaxias y otros objetos estelares. Aunque empezó con la simple observación visual de planetas y estrellas, en la actualidad la astronomía comparte con otras áreas de la ciencia las técnicas experimentales y objetos de estudio, de entre los cuales cabe destacar la Geología y Climatología planetaria, la Física nuclear, la Electrónica y la Astronáutica.
Mira el vídeo:
Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas entre otros.
Ramas de la Astromía
Debido a la amplitud del objeto de estudio la Astronomía se divide en diferentes en las siguientes ramas:
Astronomía de posición. Es la rama más antigua de esta ciencia; tiene por objeto situar en la esfera celeste la posición de los astros midiendo determinados ángulos respecto a unos planos fundamentales, utilizando para ello diferentes sistemas de coordenadas astronómicas. Además, describe el movimiento aparente de los mismos en la bóveda celeste y otros fenómenos como los eclipses y tránsitos de los planetas por el disco del Sol. Son tareas fundamentales de la misma el valor de la hora y la determinación para la navegación de las coordenadas geográficas.
Mecánica celeste. Estudia el movimiento de los astros bajo la acción de la Fuerza de gravedad. Entre loa logros se destaca la solución de muchos problemas de la astronomía como: el complejo movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, las perturbaciones en el movimiento de Urano causado por el planeta Neptuno, el cálculo de la órbita de muchos cometas y las discrepancias en el perihelio de Mercurio producido por la influencia gravitacional del Sol.
Astrofísica. Es la rama de la astronomía que estudia la composición, estructura y evolución de los astros, se inicia en el Siglo XIX, cuando gracias a los espectros se pudo desentrañar la composición química de las Estrellas. Las ramas de la física implicadas en ésta son la Física nuclear (generación de la energía en el interior de las estrellas) y la Teoría general de la relatividad.
Cosmología. Es la rama de la astronomía que estudia los orígenes, estructura, evolución del universo observable.
La Astronomía nace casi al mismo tiempo que la humanidad. Los hombres primitivos ya se maravillaron con el espectáculo que ofrecía el firmamento y los fenómenos que allí se presentaban. Ante la imposibilidad de encontrarles una explicación, estos se asociaron con la magia, buscando en el cielo la razón y la causa de los fenómenos sucedidos en la Tierra. Esto, junto con la superstición y el poder que daba el saber leer los destinos en las estrellas, dominarían las creencias humanas por muchos siglos.
Muchos años de observación sentaron las bases científicas de la Astronomía con explicaciones más aproximadas sobre el universo. Sin embargo, las creencias geocentristas apoyadas por los grupos religiosos y políticos impusieron durante muchos siglos un sistema erróneo, impidiendo además el análisis y estudio de otras teorías.